Skip to main content

Commissioning salas IT

El objetivo principal de los centros de datos es el almacenaje de información de manera segura. Para ello, las empresas que deciden alojar sus datos en estas infraestructuras valoran la fiabilidad del centro, así como todos los sistemas que estos poseen, desde los equipos de emergencia hasta la eficiencia de las salas donde se ubican los racks.

Las salas IT, por tanto, son una de las partes más importantes en los data center, por lo que su correcto diseño y unos equipos adecuados para este es crucial. Son áreas especialmente diseñadas para albergar y gestionar equipos y sistemas críticos para el procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos. Estas salas son el núcleo del data center y están diseñadas para garantizar un entorno controlado y seguro para los equipos informáticos y de red.

El commissioning, o puesta en marcha, de las salas IT no se limita a la simple instalación de los equipos y sistemas de los que esta se compone. Va más allá, abarcando la validación integral de todos los componentes para asegurar su funcionamiento sin contratiempos, garantizando así la fiabilidad y la calidad del data center. Este procedimiento se debe cumplir paso a paso y acorde al plan establecido. Los bancos de carga, una vez más, tienen aplicación en esta parte del centro de datos.

Los puntos principales que se deben de llevar a cabo son los siguientes:

  • Planificación: Se deben identificar y definir los objetivos del commissioning, que pueden incluir la verificación del diseño, la instalación y el rendimiento operativo. Se debe reclutar a un equipo de commissioning que incluya expertos en diseño, construcción, operaciones y seguridad, para poder establecer un plan acorde con la sala y con los principios que esa empresa tenga establecidos.
  • Diseño: Se examinan detalladamente los planos y especificaciones para garantizar que cumplen con los estándares y requisitos establecidos, determinando qué sistemas y componentes son críticos para el funcionamiento del data center.
  • Construcción: Realizando inspecciones durante la construcción se puede asegurar que la instalación cumple con los requisitos del diseño. Se deben llevar a cabo pruebas parciales a medida que se completan las diferentes fases de construcción para identificar y corregir posibles problemas.
  • Pruebas integrales: Ejecutar pruebas exhaustivas en todos los sistemas, equipos y componentes garantizan su correcto funcionamiento. Asimismo, se deben realizar simulaciones de carga para evaluar el rendimiento del data center bajo condiciones de estrés. Aquí entrarían los bancos de carga, que en su formato rack facilitan la realización de estas pruebas al poderse integrar directamente en los racks de servidores informáticos.

 Estas pruebas deben ir más allá de simplemente simular cargas eléctricas. Ya que los bancos de carga emiten calor con su uso, la capacidad de los sistemas de enfriamiento se pone a prueba, así como la distribución de energía y la redundancia, que deben evaluarse exhaustivamente para garantizar que el data center pueda mantener un rendimiento óptimo incluso en condiciones extremas.

  • Informe final y documentación: Se debe generar una serie de documentación que incluya los resultados de las pruebas, los ajustes realizados y cualquier problema resuelto, quedando registrado todos los análisis obtenidos. Prepara manuales detallados de operación y mantenimiento para el personal del data center.
  • Entrenamiento del personal: Es muy importante proporcionar información y formar a los operadores y personal de mantenimiento sobre los procedimientos operativos y de mantenimiento, para poder actuar en caso de ser necesario ante cualquier imprevisto. Esto es esencial, ya que una sala IT comisionada de manera eficiente no garantiza su rendimiento a largo plazo si los equipos humanos no están debidamente entrenados.
  • Puesta en marcha: En el commissioning también se debe facilitar la transición del data center desde la construcción hasta la operación regular, así como realizar un monitoreo continuo después de la puesta en marcha, para abordar cualquier problema que pueda surgir.
  • Validación continua: Para tener todo controlado y en norma, se debe implementar un programa continuo de monitoreo y validación para garantizar que el data center siga cumpliendo con los estándares y requisitos a lo largo del tiempo. El commissioning no es un evento único, sino un proceso continuo.

El proceso de commissioning en las salas IT de un data center es esencial para garantizar la fiabilidad, eficiencia y seguridad operativa. Cada fase debe llevarse a cabo con meticulosidad para identificar y abordar cualquier problema potencial antes de la puesta en marcha completa. 

OTROS CONTENIDOS:

NUESTROS SERVICIOS