Skip to main content

RESISTENCIAS DE PLANCHA VS. RESISTENCIAS EN HILO

El elemento principal en los bancos de carga, sin duda alguna, son las resistencias de las que está compuesto. Estas resistencias se encargan de absorber energía y transformarla en calor, produciendo así un consumo.

Estas resistencias se agrupan en packs para ir formando los diferentes paquetes de los que se acaban conformando una columna de resistencias.

Su fabricación puede realizarse de distintas maneras, las más usuales son en plancha o en hilo, existen diferencias entre estos tipos que explicaremos a continuación:

  • Resistencias en hilo: se trata de resistencias fabricadas en hilo y bobinadas sobre un núcleo cerámico en forma de tubo que actúa como soporte. Al formar un helicoide existe una superficie de contacto grande, y, por tanto, una mayor resistencia eléctrica. Dependiendo de la longitud y del diámetro del hilo se consigue mayor o menor resistencia, hilos más delgados ofrecen una mayor resistencia que los más anchos, e hilos más largos generan un aumento asimismo de la resistencia. Se suelen emplear aleaciones de materiales tales como cromo-aluminio, níquel-cromo, son materiales con alto punto de fusión para soportar las altas temperaturas y con alta resistencia a la oxidación. Pueden operar hasta temperaturas de un aproximado de 450ºC (dependiendo del material).
  • Resistencias en plancha: este tipo de resistencias se fabrican en láminas que ofrecen una distribución uniforme del calor a lo largo de toda su superficie, por lo que aseguran un calentamiento homogéneo. Las planchas poseen mucho material activo que es una ventaja para aguantar las sobretensiones Los materiales más usados para su fabricación son níquel-cromo, cobre-níquel o acero inoxidable. Este tipo de resistencias no tienen problemas de pérdidas de aislamiento como en las resistencias en hilo tubulares, ya que los aisladores de cerámica se instalan en la parte fría de la resistencia, que no se ven afectados por el calor. El rango de temperatura de trabajo aumenta respecto a las resistencias en hilo hasta prácticamente 550ºC. Pueden soportar sobrecargas temporales sin dañarse, incluso con una parada inesperada del ventilador, ya que no es necesario un cooling down. Este tipo de resistencias aseguran un rendimiento consistente gracias al bajo Coeficiente de Temperatura, el cual se puede ver disminuido dependiendo de los materiales. Su construcción es muy robusta y, por tanto, insensible a las vibraciones. En la plancha se realizan unas hendiduras mecánicamente dependiendo del valor óhmico requerido y se sueldan entre ellas para formar los paquetes de resistencias.

En Telema fabricamos nuestras propias resistencias, y apostamos por la fabricación en plancha de estas en nuestra fábrica, ya que gracias a su alto material activo se proporciona un bajo coeficiente de variación frio/caliente lo que hace un funcionamiento más seguro y con mayor vida útil de las resistencias en comparación de aquellas fabricadas en hilo.

OTROS CONTENIDOS:

Nuestros depósitos de combustible

Somos parte de PORTUGAL DC